Guamote

El mercado de Guamote

El día jueves es el día de mercado en Guamote. Este mercado es único en toda América del Sur.  En este día todos los indígenas que no tienen que ir a la escuela  o al trabajo o que no son impedidos por razones de salud, salen al mercado.

Pero de todas partes también – desde la costa y otras regiones – vienen comerciantes con sus camiones  a Guamote. En este mercado se intercambian mercancías de la serranía por mercancías de las llanuras  y la zona costera.

Hay un gran mercado de ganado y animales de corral, pero también un mercado de ropa, y todo tipo de alimentación y enseres está de venta.

Los puestos no solamente están en las plazas de la ciudad, sino también en varias calles.
En la plaza de la estación  hay también algunos restaurantes al aire libre donde se puede probar la cocina local. Pero no es de aconsejar a los turistas.

 

Markt

 

Markt

 

Markt

 

Markt

 

Guamote

Ubicación

ligging

El cantón de Guamote se encuentra a mitad de la Avenida de los Andes, al sur de Quito, a 50 kms de Riobamba. Junto con los otros nueve cantones forma parte de la provincia de Chimborazo y ocupa una superficie de 1223.3 km² o el 18.9% del  territorio provincial, con lo cual Guamote es el segundo cantón más grande de la provincia. El cantón de Guamote consta de tres parroquias : Guamote (pueblo), Cebadas (rural) y Palmira (rural).
 

Clima y Topografía

klimaat

El cantón tiene una topografía variada por la presencia de los Andes centrales y occidentales. La mayor parte del territorio cantonal consta de pendientes, que junto con la desforestación es una de las causas de erosión. Las regiones que forman parte del cantón se encuentran entre  los 2.600 y los 4.500 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 13.7 °C. Hay dos estaciones, la temporada de invierno,  de octubre a mayo (lluvia y frío) y el verano de junio a septiembre (calor, seco y ventoso).


Lengua

taal

La lengua de los indígenas es el kichwa. La mayoría de los indígenas es bilingüe (kichwa-español).

A los indígenas les gusta mucho  el uso de diminutivos, p. ej. “un tesito” (una taza de té) también en el trato: “amiguita”, “hermanita”...


Población

bevolking

Descendientes kichwa de la tribu Puruha : el 90%
Población blanca y mestiza : el 10%

Los últimos años muchos mestizos que vivían en el pueblo de Guamote, emigraron a los Estados Unidos y Europa. Muchos indígenas que viven en las montañas alrededor del pueblo, se instalaron en el pueblo.

 

Nivel socio-económico

socio-economisch

La principal actividad económica es la agricultura. Los cultivos principales son las patatas, los frijoles y la cebada. Los pueblerinos se dedican sobre todo al comercio. El mercado del jueves, uno de los mercados indígenas más importantes del país, refleja el dinamismo de esta actividad. Los últimos años han surgido varias microempresas que se especializan en artesanía, industrialización de productos bovinos o de piscicultura.

Estas empresas son o empresas familiares o empresas de la comunidad.


Enseñanza
educatie

Sin duda el sector de la educación se ve confrontado con los peores problemas, entre otras cosas, la mala formación de los profesores, la falta de participación de la comunidad y en general el empeoramiento de la calidad de la enseñanza. En 1990 el analfabetismo todavía ascendió hasta el 37.55% de la población mayor de 10 años y hasta el 44.2% en la población mayor de 15 años.

La nueva ley de educación abre muchas perspectivas, pero todavía se espera en gran parte su realización.